Bebidas Nutricionales

Recientemente en el "The Wall Street Journal" en la edición del día 3 de Agosto, aparecen dos artículos referente a bebidas gaseosas.

El primero arroja a primera vista cifras impresionantes con respecto a personas que consumen una o más latas de estas gaseosas por día. Se indica que un 44% es más propensa a sufrir un síndrome metabólico, 31% más propensa a ser obesas, 25% más propensas a una tasa alta de azúcar en la sangre y 18% más propensas a sufrir de presión alta. Sin embargo este estudio cuenta entre los encuestados con personas diabéticas, las cuales son más propensas a enfermedades, no obstante al retirar a estas personas de los resultados se muestra un alza del 16% en el riesgo de problemas de salud entre los consumidores de gaseosas.

“La asociación de bebidas de EEUU (ABA), la cual representa a las compañías de refrescos, dice que es “científicamente inverosímil” sugerir que las bebidas de dieta pueden causar un aumento de peso o de la presión sanguínea.

Los expertos en nutrición dicen que el estudio debería ser una llamada de atención para los consumidores de gaseosas y destacan que las bebidas de cero calorías no pueden compensar el daño de una dieta no sana.”

El segundo artículo me parece pertinente compartirlo textualmente, ya que se refiere a una insipiente realidad en nuestro país.

Agua fortificada con vitaminas, ¿algo saludable o una pérdida de dinero?

A medida que las bebidas con suplementos nutricionales, desde jugos, gaseosas a incluso agua, empiezan a proliferar en los estantes de los supermercados, crecen las dudas sobre si estos productos realmente ofrecen algún beneficio para la salud. Coca-Cola, que ya lanzó en varios mercados Diet Coke Plus, una bebida dietética fortificada con vitaminas y minerales, planea expandir en EUA y otros países su línea de agua vitaminada Glaceau Vitaminwater, además de agregar nutrientes a su línea de aguas Dasani. PepsiCo ahora ofrece SoBe Life Water, que contiene cuatro tipos de vitamina B, y lanzó en algunos países latinoamericanos H2OH, una bebida ligeramente carbonatada y vitaminada. También planea lanzar el próximo año Tava, otra bebida con vitaminas y cromo. El auge de las bebidas con nutrientes refleja el creciente interés de los consumidores por más opciones saludables. Y la feroz competencia en EUA ha resultado en un marketing de promesas muy ambiciosas, como la del agua vitaminada Vitaminwater, que dice tener la misma cantidad de vitamina E que dos manzanas, o la gaseosa Nutrisoda Slender, que se jacta de “ayudar a controlar su peso saludablemente”. Pero algunos nutricionistas dicen que estas bebidas fortificadas pueden llevar a los consumidores a ingerir más calorías de las que necesitan. Muchos de esos productos contienen 125 calorías por botella, menos que las gaseosas con azúcar, pero más que el agua pura. Muchos expertos en salud dicen que hay pocas evidencias que prueben que las bebidas fortificadas marcan una diferencia significativa en la salud. Y expresan dudas sobre si vale la pena pagar sus altos precios, ya que las bebidas con vitaminas pueden valer hasta el doble que sus pares tradicionales.

“Los fabricantes dicen que los nuevos productos proveen a los consumidores una nueva fuente de vitaminas y minerales, y eso es verdad”, dice Anita Sandretto, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. Pero, incluso ni las bebidas más cargadas llegan a ser tan saludables como las frutas y vegetales, las cuales contienen cientos de complejos, dice Barbara Rolls, profesora de ciencias nutricionales de la Universidad de Pensilvania.

Al decir que una botella de agua vitaminizada tiene la misma candidad de un compuesto X que una manzana no quiere decir que sea lo mismo consumir lo uno o lo otro. La manzana tiene miles de cosas más que el agua no aporta.

En relación a las gaseosas, como pueden decir las compañias que no producen aumento de peso?, tienen caloría y calorías en exceso = aumento de peso. Eso esa revisado y por lo mismo se retiraron las másquinas expendedoras de gaseosas en los colegios. 

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar